El traumatismo dentoalveolar (TDA) se refiere a las lesiones que afectan tanto a los dientes como a los tejidos circundantes, incluyendo las encías y el hueso alveolar que sostiene los dientes. Este tipo de lesiones puede ocurrir por accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas o cualquier otro evento que cause un impacto directo en el sector. Pueden provocar fractura o desplazamiento de tejidos duros del diente y/o ruptura por separación o compresión de los tejidos de soporte.
Si presentas alguno de estos signos o síntomas posterior a un golpe, contáctanos de inmediato:
Dolor Agudo: Dolor de dientes que no cede o aumenta posterior al golpe.
Sangrado: La presencia de sangre en la boca o alrededor de un diente.
Movilidad Dental: Si los dientes se sienten sueltos o cambian de posición.
Cambios en la Apariencia Dental: Cracks, fracturas o cambios en el color de los dientes.
Inflamación: De las encías o la cara.
¿Qué hacer en caso de que ocurra la pérdida del diente? Busca el diente, transpórtalo en saliva o en leche (no en agua) y dirígete inmediatamente al dentista (idealmente no superar una hora). Un tratamiento rápido puede marcar la diferencia en la recuperación.
Si ninguno de estos signos o síntomas aparece de inmediato, es importante que realices el seguimiento, ya que en caso de golpes pueden presentarse síntomas a corto, mediano o largo plazo. La no atención oportuna puede resultar en complicaciones como infecciones, pérdida definitiva de piezas dentarias o incluso problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
En Dentanova, buscamos no solo tratar las lesiones, sino también educar a nuestros pacientes sobre la importancia de la prevención y la atención continua. Nos comprometemos a proporcionar un enfoque integral para el cuidado del traumatismo dentoalveolar. Desde evaluaciones exhaustivas hasta procedimientos de urgencia y rehabilitación, te guiaremos en cada paso hacia una recuperación completa. Debes considerar que este tipo de accidentes está dentro de las garantías de salud (GES).
¡Síguenos en Instagram para conocer nuestro trabajo!